21 proyectos hoteleros se toman playas de Antón
JOSÉ QUINTERO DE LEÓNjquintero@prensa.com
La fiebre inmobiliaria que hace cinco años invade la ciudad capital también está acaparando las playas. El pintoresco distrito de Antón es la muestra con 21 proyectos en ciernes, tanto hoteleros como residenciales, los cuales se están apoderando de unos 50 kilómetros del litoral. Para unos es progreso turístico, pero para otros, el adiós a las playas.
VER Hoteles playeros dominan la costa pacífica de Antón
DESARROLLO TURÍSTICO INMOBILIARIO
Hoteles playeros dominan la costa pacífica de Antón
Hoteles y proyectos residenciales en desarrollo han ido cerrando los espacios de acceso público a las playas.
DESARROLLO. El litoral pacífico de Antón se ha convertido en uno de los principales polos de desarrollo turístico con la construcción de hoteles de playa y residenciales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada |
ANTÓN, COCLÉ
nacionales@prensa.com
Mientras Arnoldo Sánchez, un viejo pescador, teje una red para faenar en la costa de Santa Clara, detrás de los frondosos árboles se asoman con sus poderosos brazos las grúas hidráulicas de los proyectos hoteleros y residenciales.
Esa desequilibrada escena se repite una y otra vez en las costas de Antón, lo que indica que al final dominarán la lucha los complejos turísticos en el sector.
Los pasados gobiernos municipales de Antón visualizaban explotar el enorme potencial de las costas en un futuro no lejano. Las playas de Antón poseen una extensión de 50 kilómetros de arena, sol y aguas azules.
Sueño futurista
Pero el tema cayó en manos de inversionistas y de las autoridades locales que soñaban con ver crecer el turismo interno en la provincia de Coclé. El inicio de todo ocurrió en 1996 con la creación del primer hotel de playa en Farallón.
La realidad no está muy lejos de concretarse, piensa Bernabel Mendoza, a cargo del Departamento de Ingeniería Municipal de Antón.
El objetivo futurista es convertir las playas de Antón, Farallón, Santa Clara y Las Guías hasta San Carlos en el pequeño Cancún de Panamá, precisa Mendoza.
En los próximos años, el ideal es cubrir de hoteles turísticos esta faja playera que se llamará Cordón Costanero del Pacífico, el cual se extenderá hasta San Carlos.
Roberto Barnett, encargado de la Ventanilla Técnica del Municipio de Antón y quien recopila toda la documentación y realiza el trámite de los proyectos, señala que el desarrollo de nuevas construcciones es constante y que las inversiones que se hacen en las costas de Antón son mezcla de hoteles playeros y residenciales.
La zona playera de Antón empieza en el sector de Boca Nueva, Los Pantanos y Las Compuertas y se extiende hasta las azules aguas de Chumico Redondo.
21 proyectos
En ese tramo hay aproximadamente 21 proyectos de hoteles ya establecidos, y en cada proyecto muestra torres alternas y otros atractivos cercanos al mar.
Según Barnett, existen once en construcción, uno en movimiento de tierra, y otros ocho en trámites.
Entre los proyectos en ciernes está la torre Ocean, el Town Center y el Riu, dentro del área de Playa Blanca. El Mary’s Place, Blue Dolphin y Golden Reef, en Santa Clara; y el Río Chico, en Antón y el Hard Park Café, en Río Hato, entre otros.
Escaso acceso
El desarrollo inmobiliario ha ganado terreno porque la mayoría de los residentes de esas áreas, que eran familias de pescadores artesanales, decidieron vender sus tierras a los inversionistas sin reparar en posibles limitaciones. Otras han sido compradas a la Nación.
El escaso acceso público que queda para los visitantes es la limitante más significativa que salta a la vista.
Hipólito Sánchez, pescador del embarcadero de Santa Clara, se alegra de que su sitio sea uno de los pocos lugares que quedan libres para entrar con facilidad y sin pagar a la playa.
Han pasado 14 años de la construcción del primer hotel de playa en Coclé y ya hoy las construcciones hoteleras y residenciales acaparan un 85% de los 50 kilómetros de costa que hay entre Antón, Farallón, Santa Clara y Las Guías.
Cancún, una potencia turística digna de imitarse
Para tratar de imitar a la maravilla que es Cancún, hay que construir con orden. Cancún es una lengua de tierra de la república mexicana en forma de siete y de solo 23 kilómetros de longitud. Se divide en cinco zonas principales como son: Isla Cancún, zona urbana, Puerto Juárez, franja Ejidal y Alfredo V. Benfil. Alberga 148 hoteles con 28 mil 218 habitaciones y 380 restaurantes, según registros de 2007. Es una ciudad con desarrollo turístico en el ámbito internacional, certificada por la Organización Mundial del Turismo. En lengua maya Kaan Kun (Cancún) quiere decir ‘olla o nido de serpientes’.
Datos interesantes
El surgimiento de esta potencia turística se debe a la iniciativa del desaparecido presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien encargó al Banco Nacional de México, en 1968, diseñar un Plan Nacional de Turismo. La idea era promover la actividad como una industria que ayudara a expandir el producto nacional. La iniciativa también incluía crear oportunidades de inversión para el sector privado, más fuentes de empleos, lograr la autodeterminación y la comercialización de la oferta turística de México en el extranjero, entre otras metas.
RAFAEL QUEZADA