2010/07/28

AGGRESSIVE STRATEGIES / ESTRATEGIAS AGRESIVAS

Summa magazine featured an article on Tuesday July 27, 2010 about the aggressive campaign that hotels in El Salvador have been proposed. They aim to increase demand by 25% by lowering the price of their rooms by 50%. A friend sent me the article, surprised by the strategy. In a first moment, they already got something: that the word El Salvador linked to the concept of discount of 50% in prices of tourism runs by word of mouth, e-mail, blog to blog. The article can be found here: (http://www.revistasumma.com/negocios/4544-grandes-hoteles-en-el-salvador-se-unen-para-bajar-tarifas-hasta-en-50.html). Is that good for the industry? I'm a hotel: should I take this in account as a negative perspective of the market? The text (in Spanish) is as follows:

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La revista Summa presentaba un artículo este martes 27 de julio de 2010 acerca de la agresiva campaña que los hoteles de El Salvador han propuesto. Ellos pretenden aumentar un 25% su demanda mediante la rebaja la tarifa de sus habitaciones en un 50%. Un amigo me ha enviado el artículo, sorprendido con la estrategia. En principio ya han conseguido algo: que la palabra El Salvador ligada al concepto de descuento del 50% en los precios del turismo circule de boca a oído, correo a correo, blog a blog. El artículo se puede consultar aquí: (http://www.revistasumma.com/negocios/4544-grandes-hoteles-en-el-salvador-se-unen-para-bajar-tarifas-hasta-en-50.html). ¿Es esto bueno para la industria? Soy un hotel: ¿debería ver esto con una perspectiva negativa del mercado? El texto (en español) es el que sigue:

Grandes hoteles en El Salvador se unen para bajar tarifas hasta en 50%

Martes, 27 de julio de 2010 11:13

Fuente: El Diario de Hoy

La nueva tarifa vigente desde el próximo fin de semana será de US$69 por habitación doble o sencilla. La meta inmediata es aumentar aproximadamente en 10% la ocupación hotelera de las marcas participantes en este semestre.

Los grandes hoteles del país se unieron para bajar las tarifas por habitación hasta en un 50%, con lo que pretenden atraer turistas de Centroamérica, fomentar el turismo interno e incrementar la ocupación durante los fines de semana de aquí al 31 de diciembre.

La propuesta de los hoteles Crowne Plaza, Real Intercontinental, Sheraton Presidente, Holiday Inn, Hilton Princess y Courtyard Marriott, junto a la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) fue entregada ayer al ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

La nueva tarifa vigente desde el próximo fin de semana será de US$69 por habitación doble o sencilla aseguró el presidente de la Casatur, Rafael Leret Castillo, quien añadió que así se consolida el esfuerzo iniciado hace casi un mes con un acuerdo similar emprendida por TACA y la Casatur.

Por su parte, el coordinador del comité de hoteles de Casatur, Marco Romano, destacó que este esfuerzo es una iniciativa del sector privado que busca incrementar el ingreso de turistas al país.

La meta inmediata es aumentar aproximadamente en 10% la ocupación hotelera de las marcas participantes en este semestre, especialmente con viajeros que puedan venir de Guatemala y Honduras, dijo.

La ocupación de los seis hoteles participantes en la promoción es de entre 50 y 60 por ciento durante los fines de semana, pues en El Salvador la industria sin chimeneas continúa dependiendo de los congresos y convenciones.

En promedio El Salvador es visitado por unos dos mil turistas procedentes de Guatemala y otro tanto de Honduras, en su mayoría hombres y mujeres de negocios, aseguró Romano, quien destacó que ese es el principal nicho geográfico de la iniciativa, que se extenderá a Nicaragua y Costa Rica.

Para apoyar la iniciativa de la empresa privada, el Ministerio de Turismo lanzará el próximo viernes una campaña publicitaria que busca atraer a los salvadoreños radicados en Estados Unidos. La inversión es de 2.5 millones de dólares, aseguró el titular del Ramo. El lanzamiento se hará en la ciudad de Los Ángeles, California.

Por su parte, Margarita Vilanova, gerente de mercadeo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), destacó que también se realizarán pequeñas campañas de promoción de tarifas para los fines de semana en Guatemala y Honduras para incentivar a los turistas de ambos países a que visiten El Salvador. La vigencia de la tarifa de fin de semana podría ampliarse y bajarse un poco más.

Esperan crecimiento del 25%

Tanto el Ministerio de Turismo como operadores del sector tienen buenas expectativas sobre esta temporada de vacaciones agostinas, en la que esperan crecimiento.

José Napoleón Duarte, titular del ramo, explicó que el MITUR espera un crecimiento en los arribos de turistas internacionales del 25% durante esta semana de vacaciones de agosto, en comparación con la de 2009.

“El crecimiento de turismo receptivo rondará el 25.3% para la temporada; en 2009, tuvimos 25,574 visitantes, y ahora pasa a 32,061, un crecimiento de 6,400 turistas más”, informó.

Por otra parte, el MITUR calcula un incremento del 11% en los salvadoreños que saldrán del país. En cuanto a la entrada de divisas por turismo, Duarte dijo que esperan cerca de US$20 millones, lo que representa un crecimiento de los recursos de US$9.75 millones más que en 2009.

Por su parte, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Rafael Leret, coincidió con el titular de Turismo en la expectativa de crecimiento para la temporada.

“Vemos bastante bien la temporada de vacaciones de agosto, pero lo importante es señalar que lo que estamos haciendo con el sector no se ha hecho nunca”, dijo el funcionario.

Ulises Gálvez, gerente de Atami, lo confirmó, pues ya observan reservaciones de 60% de su capacidad y esperan llegar al 90%.


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